Reseña de la última clase de formación de profesores certificados de Vocalstudio: La importancia de las consonantes en la técnica vocal
Este domingo 29 de septiembre, hemos continuado con nuestra formación para aspirantes a profesores de canto certificados de Vocalstudio. La clase comenzó con una breve recapitulación de lo visto en semanas anteriores, seguida de un turno de preguntas. Durante este espacio, se discutieron algunos casos particulares que los alumnos habían encontrado al realizar los ejercicios prácticos encargados la semana pasada. Fue un momento valioso para compartir experiencias y resolver dudas comunes relacionadas con la enseñanza vocal.
El tema central de la clase de hoy ha sido el análisis de las consonantes y cómo influyen en el comportamiento de los pliegues vocales. Aunque en ocasiones se presta más atención a las vocales, el trabajo con las consonantes puede ser clave para corregir problemas técnicos y optimizar la producción de la voz, tanto en cantantes principiantes como en profesionales.
Comenzamos explorando las diferentes clasificaciones de las consonantes desde la perspectiva de la fonética, utilizando el Alfabeto Fonético Internacional (AFI) como guía. Este enfoque técnico nos permitió entender cómo ciertos tipos de consonantes, como las oclusivas (P, B, T) o las fricativas (S, F), afectan de manera distinta a la vibración de los pliegues vocales y a la presión del aire. Con esta comprensión, los aspirantes a profesores pudieron empezar a identificar qué tipo de consonantes podrían ser más útiles en la corrección de ciertos problemas vocales.
A lo largo de la clase, discutimos cómo podemos utilizar las consonantes como herramientas pedagógicas. Por ejemplo, el uso de combinaciones de consonantes oclusivas con vocales cerradas (como PA, PU o BU) puede ayudar a mejorar el cierre de los pliegues vocales, especialmente en aquellos alumnos que tienden a tener un cierre incompleto o insuficiente, provocando la pérdida de aire o la producción de un «soplo» en la voz.
Además de la parte técnica, dedicamos un tiempo importante a tratar un tema clave para cualquier profesor de canto: la gestión de las emociones y la frustración en los alumnos. Diagnosticar y corregir problemas vocales puede ser un proceso emocionalmente desafiante para los cantantes, que a menudo sienten frustración al enfrentarse a sus limitaciones o dificultades técnicas. Por ello, en Vocalstudio nos enfocamos no solo en la enseñanza de la técnica vocal, sino también en desarrollar una actitud empática y constructiva hacia los alumnos. Es esencial que, como futuros profesores, sepamos acompañar a los cantantes en este proceso de aprendizaje y brindarles un ambiente seguro donde puedan crecer sin sentirse juzgados.
Finalmente, concluimos la clase repasando algunos ejercicios prácticos para aplicar lo aprendido con las consonantes y sus efectos sobre la voz. Los estudiantes pudieron experimentar de primera mano cómo diferentes combinaciones de consonantes pueden mejorar la resonancia, el control del flujo de aire y el cierre de los pliegues vocales.
Si te apasiona la enseñanza vocal y deseas convertirte en un profesor de canto certificado, no pierdas la oportunidad de unirte a nuestra próxima formación, que comenzará en enero. ¡Solicita tu plaza hoy mismo y empieza tu camino hacia una carrera llena de música y crecimiento! Visita https://certificacion.vocalstudio.es/ y déjanos tus datos, ¡estaremos encantados de ponernos en contacto contigo!