Certificación Vocalstudio para profesores de canto: Orígenes, por Ro Llamazares.
Mi pasión por la música me llevó a comenzar mi aventura como profesor de canto en 2009, después de más de 10 años de experiencia como cantante y compositor. Se puede decir que en seguida cumplí mi sueño: Ser Cantante profesional.
Y como otros músicos en la práctica de este oficio, he ido compartido mis conocimientos y habilidades con otros, y nutriéndome de los suyos. Esto me lfue llevando de manera natural e inconsciente a la enseñanza.
A pesar de provenir de una familia de maestros y profesores universitarios, nunca había considerado la enseñanza del canto como una carrera viable. Pero gracias a las sugerencias de mis compañer@s, me atreví y comencé a impartir clases de canto: Pronto descubrí que enseñar era una forma increíble de aprender y profundizar en cualquier conocimiento.
¿Y cómo llegué a crear un método? Pues sin pensarlo mucho. Comencé tomando notas en mis clases, después creando ejercicios para mis estudiantes y posteriormente desarrollando lecciones completas. Pronto, estas lecciones se estructuraron por sí mismas en un método de enseñanza del canto. Y en 2017 publiqué una primera edición.
Como resultado del éxito de mi trabajo como profesor, pude fundar Vocalstudio como escuela de canto: Me convertí en el director de un pequeño equipo de profesores, a los que formaba y entrenaba para aplicar las ideas que tanto si las había recopilado o descubierto, la experiencia me demostraba que funcionaban.
Aprendí a reclutar talento, exigir calidad y corregir errores. También tuve que tomar decisiones difíciles, como despedir a profesores que no encajaban en mi equipo. Este proceso me permitió entender las necesidades de las escuelas y de los cantantes/estudiantes…de los clientes, en definitiva.
Después de unos años en el que estuve formando de manera individual a los profesores a traves de Vocalstudio, tuve como alumno en una de estas formaciones a Ramón Cruz. En seguida Ramón demostró una visión y comprensión del oficio poco frecuentes y muy inspiradoras.
Juntos decidimos diseñar (lo que nos llevo casi dos años) y ofrecer un sistema de enseñanza para certificar profesores que les garantice las máximas posibilidades de éxito en esta profesión tan hermosa. Un sistema que permite obtener los mejores resultados y que evita que los nuevos profesores cometan los errores que nosotros cometimos.
¿Y en el futuro? Estoy deseando saber cuál será el siguiente capítulo en la técnica vocal, y en mi propio viaje, pero hoy ya me siento agradecido por haber descubierto el secreto de esta profesión: La felicidad está también en ayudar a otro a lograr su sueño.